En alguna ocasión todos hemos visto como en nuestra instalación de WordPressalgún plugin o theme dejaba de funcionar tras actualizar la versión de WordPress.

En estos casos, siempre nos preguntamos, ¿y si pudiese volver a la versión anterior de WordPress?. Hay ocasiones en las que se puede recurrir a una copia de seguridad que tengamos, aunque es probable que perdamos los contenidos que hayamos publicado después. Otra opción pasa por desactivar los plugins que no funcionan temporalmente, confiando que su desarrollador los actualice en los siguientes días.

Sin embargo, también es posible volver a una versión anterior de WordPress sin perder datos. De forma que podremos volver a instalar la última versión que teníamos, resolviendo las incompatibilidades que hubiese con la nueva versión.

Antes de empezar, es muy recomendable hacer una copia de seguridad completa del sitio como está. Es un proceso que no debería dar ningún fallo, pero si lo diese podríamos recuperar nuestro blog desde el backup que acabamos de realizar.

Dónde descargar la versión adecuada de WordPress

En primer lugar, antes de poder volver a la versión deseada, debemos disponer de ella para su instalación. Es posible que la tengamos en nuestro ordenador de anteriores instalaciones, en cuyo caso podríamos pasar directamente al siguiente paso, y ver como instalamos la versión anterior de WordPress.

Si no disponemos de la versión que deseamos, debemos descargarla. Para ello recurriremos a los repositorios oficiales de http://wordpress.org dónde podemos encontrar todas las versiones disponibles.

Enlace: Repositorio de WordPress

Cómo realizo el downgrade de WordPress

  1. Entra en el dashboard  de WordPress y dirígete a la página de plugins. Una vez en esta sección, deberás desactivar todos los plugins.
  2. Tras desactivar todos los plugins, cierra la sesión de administrador del dashboard de WordPress.
  3. Dirígete a tu gestor de archivos del hosting (CPanel, FTP…) y localiza la carpeta donde está instalado WordPress.
  4. Borra la carpeta wp-admin y wp-includes. No hay necesidad de borrar ningún otro archivo, es suficiente con borrar estas dos carpetas.

    No borrar la carpeta wp-content, es la carpeta en la que se encuentran todos los contenidos subidos al blog

  5. Abre la carpeta con la versión anterior de Wordrpess que descargaste, y copia todos los archivos y carpetas (excepto wp-content)

    No copiar la carpeta wp-content, es la carpeta en la que se encuentran todos todos los contenidos subidos al blog

  6. Cuando hayas realizado todos los pasos ya habrás completado el downgrade.
  7. Ahora intenta iniciar sesión en el dashboard de WordPress. Te aparecera el siguiente mensaje dándote la opción de actualizar la base de datos. Procedemos a actualizar la base de datos.
  8. Cuando el proceso haya finalizado, pulsamos en continuar y nos llevara al dashboard de nuestro blog.

Como hemos visto, se trata de un proceso sencillo, con el que de forma rápida podremos volver atrás, restaurar una versión anterior de WordPress y seguir trabajando sin problemas. En muy pocas ocasiones me ha hecho falta recurrir a esto, en la mayoría de los casos los plugins y temas no dejan de funcionar por una actualización. Sin embargo, nunca está de más poder volver a una versión anterior en caso de que algo falle tras la actualización.

Pese a ser un proceso que debería funcionar sin problemas, no olvidéis hacer una copia de seguridad del sitio antes de empezar para poder recuperarlo si todo falla.