Para qué redirigir a las páginas hijas

En muchos sitios web, los menús disponen de varios niveles, estando las páginas organizadas por distintas secciones. En WordPress, con las páginas estáticas es posible organizar el contenido de esta forma anidando páginas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, organizando el contenido de esta forma, las páginas superiores no tienen ningún contenido, siendo su única función organizar y contener a las páginas hijas. En un desarrollo a medida, puesto que nosotros generamos los menús, no sería ningún problema redirigir a estás páginas. Sin embargo, en WordPress, aparecerá la página padre, y enlazará a una página vacía.

En estos casos, resulta interesante poder redirigir al visitante a la primera página hija de esa sección, consiguiendo que así vea el contenido.

Cómo redirigimos a una página hija en WordPress

Para conseguir en WordPress que al acceder a una página, nos redirija a la primera página hija, solo deberemos crear una nueva página que sea una plantilla para este tipo de páginas. De esta forma, al acceder, buscará la primera página hija de la que intentamos ver, y podremos redirigir al usuario a la misma.

El código que debemos utilizar es muy sencillo, y irá localizado en un archivo dentro de la carpeta del tema que estemos usando. El nombre del archivo nos es indiferente, aunque recomiendo poner uno que nos ayude a identificarlo posteriormente. El código que debe figurar dentro del fichero es este:

Como vemos es un código de pocas lineas, en el que solo deberemos editar (si queremos) el comentario del principio. En este comentario, se nos indica el nombre que toma la plantilla (en este caso «Redirigir página hija») y será el que se mostrara en el editor de páginas del gestor de WordPress.

El resto del código simplemente recupera la página a la que estamos accediendo, busca la primera página hija, y nos redirige a ella.