¿Qué es y para que sirve schema.org?

Google, Microsoft y Yahoo! han colaborado creando un esquema de marcado de datos, permitiendo a los principales motores de búsqueda entender las páginas web para ofrecer resultados más detallados. El resultado es schema.org, un vocabulario de marcado que cualquier webmaster podrá implementar haciendo uso de los microdatos, además disponemos de una guía de introducciónque, aunque en inglés, nos ayudara con los primeros pasos.

En el sitio schema.org podemos ver una amplia colección de tipos de elementos, además de documentación sobre como aplicarlos en nuestros sitios. El resultado de que las páginas web dispongan de una información estructurada, visible por los motores de búsqueda, es que los resultados en las búsquedas serán más completos y de mayor calidad.

Está forma de marcado no beneficia directamente al sitio web ni la experiencia del usuario en el, sin embargo, permite a los motores de búsqueda entender mejor los contenidos de la página web, lo que a su vez hace que puedan ofrecer resultados de mayor calidad. De la misma forma, el marcado de datos está disponible en la página de forma pública, por lo que otras organizaciones podrían interesarse en nuevas formas de utilizarlo.

¿Cómo utilizar schema.org?

Eligiendo los elementos a etiquetar mediante schema.org

Uno de nuestros primeros pasos debería ser revisar la jerarquía de tipos que schema.org. De esta forma podremos saber que tipos de elementos permite etiquetar schema.org, y veremos más claramente que partes de nuestras páginas web son susceptibles de ser etiquetadas.

Con un rápido vistazo vemos hay infinidad de tipos para etiquetar nuestras páginas web: trabajos creativos como blogs, pinturas, musica, artículos, programas de television… además de permitir etiquetar personas, organizaciones, eventos, lugares… A su vez, cada tipo tiene distintas propiedades, que en algunos casos serán un elemento de otro tipo, como puede ser el autor de un articulo, que se puede etiquetar como una persona.

En definitiva las posibilidades que nos ofrece schema.org a la hora de etiquetar nuestros contenidos son muy numerosas.

Escribiendo los microdatos para marcar nuestros sitios con este esquema

Etiquetar nuestro código HTML con schema.org es relativamente sencillo, para ello deberemos recurrir a los microdatos. Estos van escritos como propiedades de las etiquetas HTML del sitio, así que no deberemos realizar grandes modificaciones en nuestros sitios.

Como hemos dicho, schema.org es un esquema jerárquico, en el que cada elemento esta compuesto contiene distintos elementos y propiedades. (Por ejemplo, el tipo persona puede contener una dirección, una organización, lugar de trabajo… los cuales son distintos tipos de datos del esquema, y cada uno contiene distintas propiedades).

En este fragmento de código (extraído de la página schema.org) podemos ver en primer lugar el código original sin etiquetar, y posteriormente con los microdatos añadidos:

Aquí vemos el mismo código con los microdatos:

Como vemos, está técnica es bastante sencilla de aplicar en cualquier proyecto, y nos permite realizar una labor importante con los motores de búsqueda, haciendo que los resultados mostrados sean más agradables y precisos para el usuario.

Podemos encontrar abundante información en las siguientes páginas: