Las redes sociales cada vez cogen más peso a la hora de dar a conocer un sitio web, o compartir los contenidos para llegar a más gente. ¿No te gustaría poder analizar estas interacciones en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+? Ahora es posible gracias a Google Analytics, ya que desde hace relativamente poco tiempo, permite que monitoricemos acciones como darle a «Me gusta», usar el botón que permite compartir en Twitter o hacer +1.

Analizando las interacciones sociales

En la nueva interfaz de Google Analytics, entre los «Informes estándar» encontramos que bajo el apartado «Público» hay una nueva sección: «Social». Este informe social, esta compuesto por 3 items: «Interacción», «Acción» y «Páginas». Por ahora, estos informes aparecerán vacíos, o en el mejor de los casos solo contendrán datos del boton +1.

Realmente, no todos los informes están vacíos. Solo podremos ver en «Interacción» dentro del listado la entrada «Not Socially Engaged», que corresponde con los visitantes que no han realizado ninguna interacción social en la página, y dado que todavía no las estamos analizando, serán todos.

Para empezar a realizar el seguimiento de estas interacciones son pocos los cambios que debemos realizar en nuestras páginas: incluir un fichero JavaScript, y cambiar la forma en la que cargamos los botones de Facebook y Twitter.

Realizando los cambios necesarios en nuestro sitio

Primero debemos tener Google Analytics en nuestro sitio. Si aun no lo tenéis, podéis ver aquí como crear la cuenta e integrarlo en vuestra página web. Cuando ya tengamos Analytics correctamente instalado, debemos incluir el fichero que nos permitirá analizar las distintas interacciones sociales. Lo cual lo haremos después del código que Google nos ha proporcionado para incluir Analytics.

Nuestro código debería ser así:

 

Al cual debemos añadir estas lineas al final:

 

Quedandonos así:

 

Con eso ya tenemos incluido el JavaScript que nos permitirá realizar el seguimiento de los eventos producidos por los botones de Facebook y Twitter. Ahora debemos modificar las llamadas a estos botones para que las interacciones aparezcan en Analytics.

De esta forma, integramos ese JavaScript desde un servidor externo. Otra posible opción es que descarguemos ese fichero y lo subamos a nuestro alojamiento.

También esta disponible ese fichero en Google Code

Facebook

Para realizar el seguimiento de los eventos en los botones de Facebook debemos añadir esta linea cuando invocamos el botón:

En la mayoría de sitios hablan de poner esta linea junto con el código del botón. Sin embargo, tras realizar varias pruebas, si en una misma página disponemos de mas de un botón, y en cada uno introducimos esa linea, nos contaría los eventos más de una vez (tantas como botones hayamos introducido).

Para evitar esto, he modificado ligeramente el código JavaScript que nos da Facebook. Lo que he conseguido es que en primer lugar el API de Facebook se cargue de forma asíncrona, y en segundo lugar, que una vez que está cargada se llame a esta función, añadiendo los disparadores que harán que el API de Facebook le diga a Google Analytics la interacción llevada a cabo. El codigo ya modificado quedaría así:

 

Esta modificación esta basada en el código que nos da Twitter para incluir su API (como podréis ver más adelante). Os dejo como era el código original por si alguien quiere compararlos:

Twitter

En el caso de Twitter, hay que realizar exactamente lo mismo, aunque en este caso las modificaciones son menores. En el código que nos dan lo único que hay que hacer es añadir la llamada a la funcion _ga.trackTwitter(). El código quedaría así:

Google+

Pues como no podía ser de otra forma, Google no lo podía poner más sencillo. No es necesario hacer nada para que funcione con Google+. Con incluir el botón de +1 es suficiente, cualquier interacción con el botón se verá reflejada en Google Analytics.

 Documentación

Como veis, queda explicado como seguir las interacciones sociales de nuestras visitas en Google+, Facebook y Twitter. Sin embargo usando los métodos explicados en esta página de la documentación de Google.

A partir de ahí podéis desarrollar y ampliar la analítica social hacia otras redes sociales. Los limites los pone cada uno, solo hace falta investigar como se realizan los eventos e interacciones de los distintos widgets que pueden facilitar otras redes.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]